Noticias

lunes, 26 de noviembre de 2012

Es sólo un ‘fake’: Facebook no tiene derechos sobre los contenidos de sus usuarios



Un nuevo bulo o fake se está propagando en los muros de Facebook desde que la semana pasada la red social cambió sus políticas internas.

La nueva normativa elimina la opción de someter a votación de los usuarios sus cambios en los términos de uso, pero se ha vuelto a crear una falsa alarma que hace pensar que Facebook tiene derechos sobre los contenidos que se publican desde los perfiles personales.
“Por el presente comunicado se notifica a Facebook que tiene estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí sobre la base de este perfil y/o su contenido” es la nota que están compartiendo los usuarios de Facebook.
Esta cadena, que no tiene ninguna base, se está propagando por todo el mundo. Incluso en Mashable también advierten de la falsa alerta en Estados Unidos.
Las normas de uso de Facebook, que están accesibles para todos los usuarios, dejan siempre claro que el contenido que se publica en un perfil personal, aunque esté configurado como un contenido “público”, es propiedad exclusiva de esa personas.
El término público hace referencia a que va a ser visible para todos los usuarios de Facebook, no a que ese contenido deje de ser propiedad de quien lo publica.
“Aunque nos permites utilizar la información que recibimos acerca de ti, tú eres en todo momento su propietario”, dice claramente Facebook en sus términos de uso.
Los datos que Facebook comparte se enumeran uno a uno en esta sección, pero básicamente, la red social utiliza los datos acerca de la actividad de sus usuarios en la red, sus interacciones, el momento en que se publica una foto, la dirección IP del ordenador o del móvil, o el uso de los juegos u otras aplicaciones.
Son los datos que Facebook analiza para sugerir  nuevas amistades, aplicaciones e incluso para seleccionar qué anuncios mostrar a cada usuario, pero nunca comercializan datos asociados a una persona o perfil concreto.
“Solamente proporcionamos datos a nuestros socios publicitarios o a nuestros clientes después de haber eliminado tu nombre u otros datos que puedan identificarte, o bien, después de haber combinado tus datos con los de otras personas de manera que dejen de estar asociados contigo”, explica la empresa.
Controles de privacidad
Así, de nada sirve publicar esta famosa nota de texto en un perfil puesto que las condiciones de uso se admiten en el momento que la persona abre una cuenta en la red social.
Para estar seguro de qué es lo que compartimos y quiénes pueden verlo, es mucho más eficaz configurar convenientemente los ajustes de privacidad y elegir la opción de publicación más conveniente (publica, solo amigos, para una lista en concreto…) en la caja de texto cada vez que se comparte un contenido.
Otra de las advertencias es sobre que Facebook ahora es una empresa cotizada, algo que debería tomarse como una garantía más que un riesgo, pues estar en Bolsa obliga a la compañía a dar cuenta de sus actividades ante sus inversores y los reguladores del mercado.
Texto de la cadena
Este no es más que uno de tantos avisos y cadenas falsas que se propagan por la red social con el único fin de crear incertidumbre y lograr la mayor divulgación posible.
Este es el texto completo de esta falsa alerta:
“En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por el presente comunicado se notifica a Facebook que tiene estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí sobre la base de este perfil y/o su contenido. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados, estudiantes, agentes y/o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada  y confidencial. La violación de mi privacidad es penada por la ley UCC 1-308 1-103 y el Estatuto de Roma.
Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda a todos los miembros publicar un aviso similar a este, o si lo prefieren, pueden copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, indirectamente estarán permitiendo el uso de elementos como sus fotografías así como la información contenida en las actualizaciones de estatus de nuestro perfil”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...