Noticias

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Teléfono de la Esperanza colabora con Facebook para detectar y evitar casos de suicidio








El Teléfono de la Esperanza se ha sumado a las organizaciones que colaboran con Facebook en distintos países para tratar de detectar y ayudar a las personas que sufran pensamientos suicidas en la red social.
La nueva funcionalidad, que aún no se ve activada, va a permitir que los amigos de los usuarios que estén en situación de peligro alerten a Facebook y se les facilite el contacto del Teléfono de la Esperanza.
Por ahora, los usuarios de Facebook España sólo pueden denunciar estas situaciones a través del servicio de ayuda de la red social en el apartado de denuncias que cuenta con un sistema específico para la alerta de suicidios. Además, en este mismo apartado se incluyen los teléfonos y webs de organizaciones especializadas con estos problemas en distintos países.
Es de esperar, según se anuncia en la nota de prensa, que en breve se incluya en este listado al Teléfono de la Esperanza e igualmente se incorpore un botón especial para poder avisar de las amenazas de suicidio directamente desde los perfiles de los usuarios.
Desde Facebook se responderá tanto al amigo que envía la información sobre el riesgo de suicidio, con recomendaciones para que contacte con las organizaciones de prevención del suicidio, como al usuario en riesgo para que contacte con el Teléfono de la Esperanza, que le proporcionará ayuda psicológica.
Primera causa de muerte no natural en España
Este es un paso más para tratar de prevenir una de las causas de muerte más común en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el suicidio es causante de más mortalidad que todos los conflictos bélicos del planeta, ya que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.
En España, el número de suicidios duplica el de muertes en accidentes de tráfico y el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en nuestro país con 3.429 personas fallecidas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2009.
Además, en los últimos 45 años en España, la tasa de suicidios se ha incrementado en un 60%, y asimismo ha aumentado considerablemente el suicidio entre la población joven, siendo la causa del 30% de las muertes entre los estudiantes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...